EL TEST RÁPIDO DE VIH EN LAS FARMACIAS VASCAS

/ / Noticias
Foto anaoraa.com Donostia San Sebastián

MAS DE 20.000 PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH GRACIAS A UN PROGRAMA PIONERO EN EUROPA: EL TEST RÁPIDO DE VIH EN LAS FARMACIAS VASCAS

 

  • Las farmacias del País Vasco fueron, en 2009, las primeras en Europa en realizar test rápidos de VIH iniciando un programa del Departamento de Salud encaminado a la detección temprana de la infección que es clave para el inicio precoz de los tratamientos.
  • Actualmente el test rápido se realiza en 50 farmacias vascas, 16 en Gipuzkoa, 7 en Álava y 27 en Bizkaia, lo que implica una gran accesibilidad y proximidad a toda la población vasca.
  • La prueba se realiza de forma anónima a cualquier persona mayor de 16 años que la solicite por haber mantenido una práctica de riesgo. El resultado se obtiene en 20 minutos, con una fiabilidad cercana al 100%.
  • Un resultado negativo, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo, significa que la persona no está infectada por el VIH. Cuando el resultado del test es positivo, se deriva a la persona afectada a un centro de referencia de Osakidetza, para confirmar el diagnóstico y hacer posible el inicio precoz del tratamiento.
  • Desde marzo de 2009 se han realizado 21.267 test y se han obtenido 201 positivos.
  • Las farmacias disponen ya del test de cuarta generación que detecta con más facilidad el inicio de la infección.

 

Un programa pionero en toda Europa convirtió hace en 2009 a veinte farmacias vascas en las primeras del continente en realizar test rápidos de VIH. Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ha permitido detectar precozmente 201 infeccciones mediate la realización de 21.267 pruebas.

 

En la actualidad, el test se realiza en 50 farmacias vascas, de las cuales, 16 se ubican en Gipuzkoa, 7 en Álava, y 27 en Bizkaia. Gracias a ello, cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo dispone de un servicio de cribado fácilmente accesible, tanto por la buena cobertura geográfica, como por la amplitud de horario y rapidez en la atención.

 

Una de las características diferenciales de este test es que se realiza de forma anónima, no solo para garantizar la absoluta confidencialidad, sino para favorecer que cualquier persona que ha mantenido una práctica de riesgo acceda a la farmacia, como parte del sistema sanitario, sin necesidad de identificarse. Actualmente se emplea el test de cuarta generación, que además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos permite detectar antes una posible infección.

 

A lo largo de estos años, el perfil de usuarios que se han realizado el test son mayoritariamente hombres (73,8%) con una edad media de 37 años (algo mas alta que la de las mujeres que ha sido de 33,5).

El 89% de las pruebas se han efectuado a personas de nacionalidad española y, más del 50% de quienes la han solicitado, la han realizado más de una vez.

 

La rapidez con la que se obtiene el resultado y el carácter anónimo de la prueba, son las características más valoradas por los usuarios, cuya práctica de riesgo más habitual ha sido las prácticas sexuales sin protección.

 

El coste del test para el usuario es de solo 5 euros y en resultado se obtiene en un máximo de 20 minutos. Durante este tiempo, el farmacéutico informa a quienes se realizan el test sobre las prácticas de riesgo que se deben evitar, incidiendo fundamentalemnte en los consejos para prevenir la difusión del virus y otras infecciones de trasmisión sexual.

 

Si quien acude a realizar la prueba es un hombre que ha mantenido relaciones sexuales con hombres, se le ofrece también la posibilidad de realizar el test de detección de sífilis, sin coste adicional para él, dada la alta prevalencia de esta infección entre quienes realizan estas prácticas.

 

 

Vía GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián redaccion@gipuzkoadigital.com    29 Noviembre 2016

 

……………………………………………………………

 

Clínica Dental Dra. Ana Oraá Saracho en Donostia San Sebastián

Avda. Zumalakarregi nº 18. Donostia San Sebastián

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.