Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, extremar el cuidado de la salud oral es vital durante el embarazo

/ / Noticias
Clínica Dental Dra. Ana Oraá Saracho en Donostia San Sebastián

Extremar el cuidado de la salud oral es vital durante el embarazo

  • El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa advierte de la importancia de acudir a la consulta del dentista al menos una vez durante el embarazo, preferentemente en el segundo trimestre de gestación
  • El riesgo de sufrir gingivitis y caries se multiplica en esta etapa, por lo que se recomienda extremar la prevención: cepillarse los dientes al menos dos veces al día con dentífrico fluorado, enjuagarse con un colutorio y evitar los dulces, el tabaco y el alcohol
  • Los dentistas guipuzcoanos recuerdan que también es habitual transmitir las caries al bebé, y su aparición por el uso de biberón, por lo que aconsejan cuidar la salud bucodental del bebé con cepillado de las piezas de leche después de las comidas

 

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa ha advertido de la importancia de extremar el cuidado de la salud oral durante el embarazo, ya que el riesgo de padecer problemas odontológicos es mayor en esta etapa de la vida de la mujer. Además de aconsejar la adopción de hábitos preventivos, los dentistas guipuzcoanos recomiendan “acudir a consulta al menos una vez durante el embarazo”, preferentemente en el segundo trimestre de gestación, para llevar a cabo cualquier posible tratamiento sin poner en riesgo la salud del feto.

A este respecto, los odontólogos han defendido que “resulta aconsejable tratar el problema cuanto antes”, en lugar de posponerlo hasta después de dar a luz, para evitar que se agraven durante la gestación. Y es que el embarazo es un periodo en el que, entre otros problemas, el riesgo de sufrir gingivitis y caries se multiplica debido a los cambios fisiológicos y de alimentación que influyen en el cuerpo de la mujer. Según datos del Consejo General de Dentistas de España, entre el 60% y el 75% de las mujeres desarrollan gingivitis o inflamación en las encías durante el embarazo debido principalmente a los cambios hormonales. Por otra parte, las nauseas y los vómitos, muy frecuentes durante los primeros meses de embarazo, aumentan de la propensión a sufrir caries, y los cambios en la composición de la saliva pueden erosionar el esmalte de los dientes.

Por todo ello, además de señalar la importancia de la visita al odontólogo, el colegio guipuzcoano aconseja extremar las medidas preventivas: cepillarse los dientes al menos dos veces al día con dentífrico fluorado, enjuagarse con un colutorio y alimentarse de forma saludable, evitando los dulces. No fumar ni beber alcohol también es importante para evitar los problemas bucodentales durante el embarazo, además de para evitar dañar la salud del feto.

 

Salud bucodental del bebé

El cuidado de la boca no concluye con el periodo de gestación, ya que tras la prevención de la salud oral de la madre hay que extremar la precaución en el cuidado de la boca del recién nacido. A este respecto, los dentistas guipuzcoanos señalan que el uso de biberón puede provocar la aparición de caries y que también “es habitual transmitir las caries al bebé por medio de la saliva, mediante acciones cotidianas como compartir la cuchara con el bebé para comprobar la temperatura de los alimentos”. Por ello, se aconseja cuidar en extremo la boca del bebé cepillando las piezas de leche después de las comidas, con la ayuda de una gasa o cepillo pediátrico. Y es que, aunque la leche materna en sí no favorece la aparición de caries, la pobre higiene dental y los malos hábitos pueden provocarlas.

Por último, los odontólogos recuerdan que la prevención debe ir acompañada de un seguimiento profesional que, en el caso de los recién nacidos, debería realizarse a partir del primer cumpleaños del niño o de la niña.

..

Donostia San Sebastián 26 Febrero 2018 Anaoraa.com

Gestión de la publicación GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

Vía y foto www.infotres.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.