El papel de los dentistas es clave en la atención a las personas con diabetes

/ / Noticias
Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

 

  • El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa advierte de la importancia de que las personas diabéticas reciban educación sobre salud oral y sean conscientes del mayor riesgo que corren de padecer enfermedad periodontal
  • Una diabetes mal controlada está asociada a una mayor prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal, y a su vez, hay patologías e infecciones crónicas, como la propia enfermedad periodontal, que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes
  • Los dentistas guipuzcoanos recomiendan que, incluso en ausencia de sintomatología, los pacientes diabéticos deberían acudir a un programa de revisiones periódicas. Y hacen extensiva la recomendación de control a quienes presenten algún factor de riesgo

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa ha advertido de la importancia del papel de los odontólogos en la atención a las personas con diabetes. En concreto, recomienda que las personas diabéticas reciban educación sobre salud oral y sean conscientes del mayor riesgo que corren de padecer enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea. Los estudios científicos han demostrado que ambas enfermedades están claramente relacionadas.

Los estudios científicos han demostrado que una diabetes mal controlada está asociada a una mayor prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal, y a su vez, hay patologías crónicas, como la propia enfermedad periodontal, que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes y comprometer el control de la glucosa en las personas que ya la padecen.

Además, las personas con diabetes mal controlada tienen una mayor susceptibilidad de sufrir complicaciones en los tratamientos odontológicos, sobre todo los quirúrgicos. En concreto, están abocados a un mayor riesgo de infección y a un retraso en la cicatrización en las intervenciones bucales.

Los dentistas guipuzcoanos apuntan que, incluso en ausencia de sintomatología, es importante que los pacientes diabéticos asuman un programa de revisiones periódicas durante toda su vida. Y abogan por un control especialmente riguroso a quienes presenten algún factor de riesgo, como sería la propia enfermedad periodontal.

El tratamiento de las enfermedades de las encías puede mejorar el control de la glucemia (nivel de glucosa en sangre) en pacientes con diabetes. Por tanto, los profesionales odontológicos pueden desempeñar un papel importante en el manejo de los pacientes ya diagnosticados como diabéticos (tratando su enfermedad periodontal) y también ayudando a identificar a otros pacientes con diabetes no diagnosticada o con alto riesgo de desarrollarla.

 

Relación entre diabetes y enfermedad periodontal

La diabetes es en realidad un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la hiperglucemia, es decir, el aumento del nivel de glucosa en sangre. Hay tres formas principales; diabetes tipo 1, normalmente en personas jóvenes sin sobrepeso y que presentan una deficiencia absoluta de la producción de insulina; diabetes tipo 2, en personas adultas, asociada a sobrepeso y que presentan un déficit en la secreción de insulina o una resistencia a su acción, o ambas; y diabetes gestacional: en mujeres embarazadas, previamente sanas.

Al igual que la diabetes, la enfermedad periodontal, que consiste en la alteración de los tejidos que rodean y soportan al diente (es decir, encías y hueso), es una enfermedad común y crónica. Y entre ambas enfermedades se ha demostrado una relación clara y evidente.

De www.infotres.com

Vía y Fotos GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

Donostia San Sebastián 20 Octubre 2017

 

………………………………………………………………………

 

Donostia San Sebastián 20 Octubre 2017… Clínica Dental Dra. Ana Oraá Saracho desde 1991 en la Avda. Zumalakarregi nº 18. El Antiguo. Telf. 943 21 98 54

http://anaoraa.com Médico Estomatólogo, Colegiado 451

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.