El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC) intensifican su colaboración

/ / Noticias
FOTO: De izda. a dcha. el presidente del COFG, Ángel Garay, y la presidenta de AGIAC, Pilar Larrañaga, durante la firma del convenio

 

 

  • Esta mañana han renovado el acuerdo suscrito entre ambas entidades hace dos años sumando nuevas líneas de colaboración y actuación conjuntas. Establece, entre otras iniciativas, la apuesta de que las farmacias adopten un rol más activo en el tratamiento de los pacientes anticoagulados para fomentar el autocontrol de los pacientes.
  • El nuevo acuerdo se produce a consecuencia del interés y voluntad manifestado por las farmacias guipuzcoanas y el COFG de incrementar su actividad y protagonismo como profesional sanitario en los procesos que afectan a los pacientes anticoagulados.

 

 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Ángel Garay, y la presidenta de la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados (AGIAC), Pilar Larrañaga, han suscrito esta mañana la renovación del acuerdo de colaboración suscrito hace dos años por ambas entidades, con el objetivo de intensificar e incrementar su colaboración, potenciando el papel de la farmacia y los farmacéuticos guipuzcoanos en el control de los pacientes anticoagulados.

 

Gracias al acuerdo, se pretende mejorar la calidad de vida, asistencia y control de los más de 14.000 pacientes con tratamientos anticoagulantes orales (TAO) de Gipuzkoa. El acuerdo contempla que desde las farmacias guipuzcoanas se difunda la práctica del autocontrol del INR por parte del paciente anticoagulado, para “lograr el empoderamiento del paciente anticoagulado en la gestión de su propia salud y conseguir una mayor adherencia a los procesos médicos en los que está implicado”. Asimismo, se divulgará entre la población los diferentes aspectos relacionados con la anticoagulación.

 

La distribución en las farmacias guipuzcoanas del material informativo creado por AGIAC; así como la puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas anticoaguladas; o la organización de eventos, conferencias, etc. son otros de los puntos firmados en el acuerdo.

 

La importancia del autocontrol

 

Desde AGIAC su presidenta, Pilar Larrañaga, subraya la importancia del acuerdo para contribuir al autocontrol de los pacientes anticoagulados. Actualmente –explica-, “tan solo 260 pacientes de los más de 14.000 que hay en Gipuzkoa se autocontrolan. Nuestro objetivo es avanzar en esta dirección y creemos que las farmacias pueden ser un apoyo fundamental para ello. Ese control por parte del paciente –en colaboración con el farmacéutico-, permitiría evitar las visitas periódicas del paciente al centro de salud y nos facilitaría mucho las cosas”, ha subrayado.

 

Por su parte, el presidente del COFG, Ángel Garay ha incidido en el compromiso existente por parte del Colegio y de los farmacéuticos guipuzcoanos para contribuir, desde la farmacia comunitaria, a mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados.

 

“Es nuestra voluntad incrementar de forma progresiva nuestra actividad y protagonismo en los procesos que afectan a los tratamientos de los pacientes anticoagulados y, especialmente, en aquellos casos en los que han decidido controlar los niveles de INR en los tratamientos con anticoagulantes orales. Como profesional experto en el medicamento, el farmacéutico podría hacer mucho para ayudar al autocontrol y al empoderamiento del paciente con su salud. Por todo ello –ha concluido-, estamos muy satisfechos con este acuerdo que abre la puerta a un nuevo campo de colaboración con AGIAC”.

 

Para el seguimiento y evaluación del acuerdo suscrito hoy, se ha constituido una comisión de seguimiento específica e integrada por representantes de AGIAC y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gupuzkoa. Desde esta Comisión se definirán, además, las acciones y actividades a desarrollar y programar.

 

Sobre AGIAC

 

AGIAC, Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados, se constituye como entidad sin ánimo de lucro el 30 de mayo del 2013 e inscrita en el registro de Asociaciones del País Vasco el 4 de noviembre del 2013, por un grupo de personas anticoaguladas y familiares “a los que se nos ha formado en la gestión del autocontrol del INR, consiguiendo una independencia y un mejor conocimiento de nuestra enfermedad. Teniendo esta satisfacción por nuestra parte, queremos hacer partícipes a todas las personas anticoaguladas de Gipuzkoa, ya que estamos convencidos que en la vida debemos ayudarnos los unos a los otros y trasmitirnos todo el conocimiento a nuestro alcance”.

La misión de la Asociación, es representar los intereses y derechos de todas las personas anticoaguladas de Gipuzkoa (2% de la población).

 

La Asociación AGIAC, tiene como fin fundamental el dar soporte, formación y apoyo a sus asociados, identificar, y dar a conocer las problemáticas relativas a su salud, en todos sus ámbitos, sus necesidades, dificultades y aspiraciones, también las de sus familiares o personas implicadas directamente en la gestión de su tratamiento, incluida la repercusión que su particular situación, médica y psicológica, tiene sobre la realidad de cada día y viceversa.

 

La Asociación destaca entre sus fines el de implicar y favorecer el compromiso responsable del propio paciente en el conocimiento y gestión del tratamiento de su dolencia, especialmente para evitar o prevenir su agravamiento o los riesgos implícitos en ello, por lo que orientará, difundirá y favorecerá, de forma prioritaria, la práctica del autocontrol del proceso anticoagulante por parte del propio paciente o quien se responsabilice de ello.

Fines vinculados, especialmente,e con pacientes implicados en tratamientos anticoagulantes, portadores de válvulas cardíacas, o cualquier otro proceso, dolencia o tratamiento vinculado con la anticoagulación.

 

FOTO: De izda. a dcha. el presidente del COFG, Ángel Garay, y la presidenta de AGIAC, Pilar Larrañaga, durante la firma del convenio

Donostia San Sebastián, 12 de diciembre 2016.- Vía GipuzkoaDigital.com 

redaccion@gipuzkoadigital.com

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.