El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa advierte de que la llamada ‘fobia dental’ puede afectar a la calidad de vida del afectado

/ / Noticias
Clínica Dental Dra. Ana Oraá Saracho Donostia San Sebastián Dentista

 

 

 

 

  • El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa advierte de que la llamada ‘fobia dental’ puede condicionar el bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional de los pacientes
  • Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido) confirma que las personas con gran resistencia a acudir al dentista presentan una peor salud bucodental que la población en general

 

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa advierte de que la llamada ‘fobia dental’ puede afectar a la calidad de vida del afectado y llegar a condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional. Por ello, recuerda que existen varias técnicas que ayudan a controlar este miedo.

El término ‘fobia dental’ va más allá del clásico miedo al dentista, y hace referencia a un trastorno mental tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido), publicado en la revista British Dental Journal, confirma que las personas con gran resistencia a acudir al dentista tienen una peor calidad de vida.

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa señala que es fundamental dedicar todos los días un tiempo al cuidado de la higiene oral y que, de igual forma, es necesario acudir a la consulta de un dentista para comprobar que tanto nuestros dientes como nuestras encías se encuentran sanos. Sin embargo, para las personas aquejadas por este trastorno, resulta complicado hacer frente a cualquier ‘situación odontológica’, por lo que presentan una peor salud bucodental que la población en general.

Sin embargo, las complicaciones van más allá de una mayor incidencia de caries y de la pérdida de piezas dentales. Las evidencias demuestran que las personas con una mala salud bucodental pueden tener, de no poner remedio, un mayor riesgo de muerte prematura. Y en todo caso, las enfermedades orales afectan a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar.

Consejos para perder el miedo al dentista

Tanto en los casos más severos de ‘fobia dental’, como en la variante más habitual de ‘miedo al dentista’, existen alternativas que pueden ayudar a solventar el problema y a facilitar un acceso con la debida frecuencia a la consulta.

El Colegio de Gipuzkoa anima a quienes sientan ese miedo a buscar un profesional comprensivo y que se muestre receptivo a ayudarle a superar su ansiedad. Además, es recomendable visitar la clínica antes de la primera consulta, indicando la situación personal para que pueda ser tenido en cuenta por el personal de la consulta.

Es recomendable acudir a primera hora de la mañana, para no acumular ansiedad durante el día, y ser puntual, sin llegar demasiado pronto a la cita. La primera sesión debiera ser “suave”, como primera toma de contacto.

De igual forma, es recomendable pactar con el dentista una señal de aviso, para indicar cuándo el paciente se siente incómodo. De esta manera, puede sentirse con mayor control de la situación y pedir un descanso cuando lo necesite. También es posible acudir a la cita con música propia para relajarse.

Y por último, si existe una fobia grave o ansiedad extrema, siempre queda la posibilidad de la sedación consciente. A través de distintas técnicas, hoy en día es posible realizar tratamientos dentales totalmente indoloros. De esta forma, siempre existen alternativas para que cualquier persona pueda recibir los cuidados odontológicos que necesita.

…………………………………………………………………….

Donostia San Sebastián… Clínica Dental Dra. Ana Oraá Saracho desde 1991 en la Avda. Zumalakarregi nº 18. El Antiguo. Telf. 943 21 98 54

http://anaoraa.com Médico Estomatólogo, Colegiado 451

Remitido Infotres vía GipuzkoaDigital.com

 

……………………………………………………………….

 

Donostia San Sebastián AnaOraa.com 23 Mayo 2017

Foto AnaOraa.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.